XIX Encuentro Nacional de Corredores

 

BIPAR, Networks y el ‘corredor omnicanal’, referentes

 

El XIX Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías puso el foco en esta ocasión en la internacionalización, la tecnología y los cambios legislativos, así como en el beneficio de las Networks y la opción empresarial rentable que representa ser ‘corredor omnicanal’. Contó además con una muy interesante entrevista a Juan Ramón Plá, en su condición de presidente de la Federación Mundial de Brókers, BIPAR, y una ponencia del conocido Vicente de los Ríos sobre “El misterio de reinventarse: cómo adaptar mi empresa a la era digital”. Patrocinaron la jornada Allianz, AXA, Aegon, Agrupación del Convenio de RC de Corredores, Catalana Occidente, CA Life, Chubb, Divina Pastora-Asegrup, FWU, Generali, Lagun Aro, MAPFRE, Premaat, Reale, Sanitas, Santalucía Vida y Pensiones, SF Salud y Unión Madrileña.

 

Juan Manuel Blanco, director Editorial de INESE fue el encargado de abrir la jornada, ofreciendo una pincelada de lo que serían los contenidos a tratar, y destacando los principales retos a los que se tendrá que enfrentar la Mediación Profesional y que, en su opinión, “van a obligar a una serie de cambios a estos profesionales, pero sigo pensando que el futuro del mediador está en sus manos, en su capacidad de trasladar al cliente su valor añadido, su capacidad de asesoramiento”.

A continuación, realizó una entrevista a Juan Ramón Plá, presidente de BIPAR, en la que éste señalo que el organismo que preside representa a todos los mediadores de seguros, independientemente de su tamaño. Sobre el hecho de que sea un español quien encabece la mayor entidad profesional de la Mediación europea, Plá aseguró que no es un logro suyo, sino que es “un esfuerzo de muchos años tanto mío como de ADECOSE, de asistir a los distintos eventos del Bipar, de hablar con las autoridades europeas, de estar pendientes de ser participativos, etc.”. Tras explicar los recursos con los que cuenta la federación, Plá se mostró “satisfecho” con lo que se ha hecho respecto a la transposición de la Ley de Distribución en nuestro país. Asimismo, consideró que en su recorrido parlamentario la norma “puede sufrir algún cambio, pero éste sería poco significativo”.

Preguntado por las normativas europeas de interés que se están desarrollando en estos momentos, Plá aseguró que “Europa es una máquina de producir leyes”. Citó algunas como la propia revisión de la Ley de Distribución, que ya cumple dos años y por normativa se ha de revisar, si bien, Alemania es el único país que la lleva aplicando desde el principio. También, señaló, “los ciberriesgos, por el gran número de pólizas actuales que ya los cubren, preocupan mucho al regulador, sobre todo por conocer qué coberturas se están ofreciendo. Inquietan mucho las consecuencias que podría tener un ciberataque desde el punto de vista de las aseguradoras y hay preocupación por un posible ataque a una gran compañía”.

Solvencia II es otro de los temas candentes en Europa, donde preocupa mucho la situación de los asegurados frente a la quiebra de una aseguradora. Adelantó igualmente que existe un proyecto que consiste en que “se pueda tener un plan de pensiones y aportar en distintos países, pero es complejo por las distintas fiscalidades” y que se está hablando además del IVA en los seguros, “un tema muy espinoso y existe esa posibilidad de que se pudiese establecer un IVA sobre la intermediación o sobre las primas de seguros”.

Networks: el mediador en cualquier lugar del mundo

La entrevista fue seguida de un debate sobre el beneficio de las Networks para la Mediación. Moderado por Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de Lloyd’s Iberia, el mismo contó con la participación de ejecutivos de cuatro de las corredurías más importantes del país que presentaron a sus respectivas entidades y a las redes a las que están adscritos.

Cristina de Uriarte, directora de Líneas Financieras y Negocio Internacional de Concentra, explicó las características de la red WBN (Worldwide Broker Network), presente en más de un centenar de países y formada en la actualidad por 135 integrantes. “Se basa mucho en la tecnología, lo que nos permite competir con las grandes corredurías internacionales, que cuentan con más facilidades que nosotros”. El objetivo de sumarse a WBN fue que “queríamos tener una red internacional con capacidad para hacer todo tipo de seguros para dar salida a nuestros clientes a su negocio internacional”, indicó.

Mónica Ribé, consejera delegada de RibéSalat, habló de Assurex Global, la “entidad más grande de gestión de riesgos del mundo, con 19.000 profesionales y más de 600 oficinas”. El principal motivo de pertenecer a esta red es “el compromiso de poder dar un servicio inmediato y profesional por parte de cualquier miembro de la red”.
Pedro Serra, del Departamento Tecnico de Ferrer y Ojeda, explicó que pertenecen a una network que cuenta con más de 60 corredores repartidos en unos 130 países. Indicó que el perfil de corredurías que lo integran “es mediano o pequeño y operan en todos los ramos”. Lo que más valoran de pertenecer a esta red “no es el negocio que recibimos, que es importante, sino la principal ventaja que vemos es poder fidelizar al cliente español que sale fuera”.

Enrique Schoch, director general de Filhet Allard MDS, puso de manifiesto que “somos los más peculiares de los cuatro que estamos aquí”, por el tipo de network a la que pertenecen. “BrokersLink nace en 2004 y nos ponemos a funcionar en 2008 y en 2015 decidimos dar un paso adelante y nos convertimos en una compañía, siendo las corredurías interesadas entonces sus accionistas”.

Tras una pausa, en la que se llevaron a cabo reuniones en el “Espacio Networking” habilitado a la entrada de la sala para las entidades patrocinadoras del Encuentro, tomó la palabra Vicente de los Ríos, CEO de Líderes y Digitales, quien presentó la ponencia “El misterio de reinventarse: cómo adaptar mi empresa a la era digital”. Comenzó explicando la corta vida de las empresas en el panorama económico actual, lo que achacó al denominado “Grundswell”, “fenómeno social que consiste en que las personas utilizan las tecnologías para intercambiarse lo que necesitan, sin recurrir a entidades tradicionales como las empresas”. A su juicio, “el smartphone ha sido fundamental en todo esto”. ¿Y cuáles son las claves del cambio tecnológico? En su opinión se apoya en cinco pilares: la importancia de las redes de alta velocidad; los smartphones con internet y disponibilidad a cualquier hora; la universalización de la tecnología; la exponencialidad y la inteligencia artificial.

Vicente de los Ríos: “Las claves del cambio tecnológico son: las redes de alta velocidad, los smartphones con internet y disponibilidad a cualquier hora, la universalización de la tecnología, la exponencialidad y la I.A.”

 

Omnicanalidad, el camino a la rentabilidad

Las tres siguientes intervenciones se centraron en la figura del “corredor omnicanal: una apuesta empresarial rentable”.

El primer ponente fue Álvaro Iglesias, profesional independiente del sector, quien señaló que la clave para triunfar en la omnicanalidad reside en que “la misma experiencia que seamos capaces de transmitir en un modelo físico lo hagamos en el modelo digital”. Tras explicar los retos a los que se enfrenta la Mediación Profesional en este ámbito (como la mayor exigencia de los clientes, o los nuevos competidores), definió la omnicanalidad como “la integración de todos los canales existentes de atención al cliente con el fin de brindarles una experiencia de usuario homogénea a través de los mismos”.

Joaquín Tabernero, CEO de Finsa Correduría Técnica de Seguros, explicó cómo afronta su correduría la omnicanalidad. Destacó que utilizan diversos canales de distribución, con una red propia y colaboradores, apoyándose, además, en la integración de corredurías. También resaltó su plataforma “Taller Seguro”, un espacio para talleres mecánicos donde se les presta servicio de consultoría solo por contratar el seguro multirriesgos a través de Finsa. En cuanto a cómo afrontan la omnicanalidad, señaló la “utilización de herramientas al alcance de nuestros recursos, que son limitados”, “haciendo participes del cambio a todos los miembros del equipo” o “mediante formación específica”.

Por último, José Antonio Carrasco, director de Innovación de Ruiz Re y Segurisimo, expuso el caso de su correduría, que “partiendo de un modelo de negocio local, cambiamos en 2009, integrando colaboradores, y fue un éxito, hasta hoy, que mantenemos ese modelo de negocio”. ¿Cómo han llegado a conseguir esto?: “Incorporando talento, equipo, marca, tecnología y cultura de innovación”. “No podemos abrir todos los canales sin comunicarlos entre ellos, porque si no la experiencia del cliente no tiene sentido”, matizó. Explicó las bondades de Lemon, la insurtech creada por la correduría, y de Salomon, “una aplicación que permite comparar dos productos de seguro de forma totalmente objetiva y con posibilidad de personalizar lo que demande el cliente”. I