Directora General y responsable del Área Comercial y Market Management de Allianz Seguros

 

Cristina del Ama

 

“Las compañías tendrán que ser más flexibles y ágiles”

 

Esta crisis ha puesto en evidencia muchas debilidades de la sociedad, lo que nos lleva a encontrar soluciones para evitar situaciones similares en el futuro. “Sería muy positivo que mantuviésemos más allá de esta crisis una actitud más alejada del individualismo”, afirma Cristina del Ama, directora general y responsable del Área Comercial y Market Management de Allianz Seguros. “Las compañías tendrán que ser más flexibles y ágiles”, anticipa.

 

 

‘A.A.’.- ¿Cómo está gestionando el día a día de su trabajo?

CRISTINA DEL AMA.- Desde luego, vivimos una situación sin duda muy compleja a nivel emocional y en mi opinión debemos ser rigurosos a la hora de seguir las recomendaciones de los expertos para gestionar esta crisis global. En mi caso, estoy intentando seguir los consejos de los expertos y he establecido horarios de trabajo, tiempo para estar con mi familia y, la mayoría de los días, consigo no solo separar estos dos “espacios” sino que además logro encontrar algún rato para practicar deporte, leer y conversar con familiares y amigos. Es cuestión de organizarse.

‘A.A.’.- ¿Cómo realiza las tareas de coordinación con sus equipos?

CRISTINA DEL AMA.- Esta parte de la operativa ha sido la más sencilla. En Allianz incorporamos hace tiempo a nuestra rutina diaria las videoconferencias, los webinars… Por todo ello no ha resultado muy complejo adaptar nuestra operativa a la nueva realidad. Cuestión diferente es que, por supuesto, eche en falta los encuentros con los equipos sin que tenga que haber una pantalla por medio y las conversaciones con compañeros, agentes, corredores… Confío que recuperaremos toda esta dinámica lo antes posible.

‘A.A.’.- ¿Cómo gestiona la relación con clientes, proveedores, etc?

CRISTINA DEL AMA.- También nuestros clientes comenzaron a utilizar hace tiempo diversos medios digitales para relacionarse con sus mediadores y la compañía. Obviamente, la comunicación no había sido nunca exclusivamente por estos medios y en muchos casos se combinaban con reuniones o encuentros pero esta situación nos ha puesto a prueba a todos y tengo que decir que estoy gratamente sorprendida de lo rápido que todos nos hemos adaptado para mantener una comunicación y una gestión fluida y efectiva.

 


El contacto personal suma

‘A.A.’.- ¿Qué está siendo lo más complicado del teletrabajo?

CRISTINA DEL AMA.- En términos de operativa no está resultando complicado el teletrabajo, pues estamos muy habituados a esta manera de operar. El matiz es que ahora lo hacemos de forma continua y eso nos priva del contacto personal y las conversaciones en directo algo que, en mi opinión suma, tanto en las relaciones profesionales como personales y que echo de menos.


 

‘A.A.’.- ¿De qué forma logra la conciliación familiar?

CRISTINA DEL AMA.- La conciliación familiar es el gran elemento positivo que nos ha reportado esta crisis. En mi caso, me permite estar más tiempo con mis dos hijos, ya mayores. Además, a través de la tecnología, hemos encontrado el tiempo y el momento para acercarnos más a aquellas personas con las que estamos más lejos. Ahora, podemos utilizar los tiempos que antes invertíamos en desplazarnos para organizar las agendas y comer juntos. Eso es lo que yo, al menos, trato de hacer; buscar huecos junto a mi familia para reponer pilas.

REACCIÓN EJEMPLAR

‘A.A.’.- ¿Considera que su sector está dando una respuesta adecuada a los desafíos que plantea la pandemia?

CRISTINA DEL AMA.- Sin duda alguna el sector asegurador ha demostrado, una vez más, su capacidad para afrontar con rapidez y eficacia los escenarios más inesperados y adversos. Todos los actores han reaccionado (cada uno dentro de su marco y posibilidades) de una forma ejemplar, tanto en términos de operativa de negocio como en el ámbito humano y de solidaridad. Hemos estado, desde el primer momento, coordinados y en contacto permanente con mediadores, peritos, proveedores… y todos hemos dado lo mejor de nosotros. Gracias a la avanzada digitalización de los procesos, la compañía está en perfecta disposición de seguir proporcionando servicio a sus clientes y mediadores, y continuar con normalidad la operativa de negocio. Los diversos medios digitales a disposición de los equipos nos permiten mantener una fluida comunicación con clientes y mediadores.

‘A.A.’.- Mirando a futuro, ¿qué lecciones cree que se deben aprender de esta crisis? ¿Qué cuestiones, como por ejemplo el teletrabajo, han venido para quedarse?

CRISTINA DEL AMA.- Afrontamos una crisis que ha puesto en evidencia muchas debilidades de la sociedad en la que nos desarrollamos y lo más inteligente sería aprovecharla, al menos para encontrar soluciones que eviten situaciones similares en el futuro. Aunque no podemos dejar de mencionar la ola de solidaridad y ayuda, sería muy positivo que mantuviésemos más allá de esta crisis esa actitud más alejada del individualismo en el que nos habíamos instalado. Por lo que se refiere a los modelos organizativos y a las operativas de trabajo, las compañías tendrán que ser más flexibles y ágiles, algo en lo que muchos de nosotros ya estábamos trabajando y en lo que avanzaremos con mayor rapidez. En nuestro caso estamos especialmente satisfechos de cómo hemos sido capaces de adecuarnos. I