Directora Operaciones Multirriesgos de Asitur Asistencia

 

Susana Vázquez

 

“Estamos en un ensayo general de lo que va a ser la vida de las empresas”

 

La crisis actual nos revela que “no solo las personas somos más vulnerables de lo que queríamos, también lo son las empresas”, considera Susana Vázquez, directora de Operaciones Multirriesgos de Asitur Asistencia. “Esta situación es un ensayo general de lo que va a ser la vida de las empresas después del coronavirus Nos está sirviendo de entrenamiento para ser más eficientes y competitivos”, anticipa.

 

 

‘A.A.’.- ¿Cómo está gestionando el día a día de su trabajo?

SUSANA VÁZQUEZ.- Es muy similar a lo que estaría haciendo en la oficina. Incluso, podría decir, que es más intenso puesto que ahora, aparte del business as usual, tenemos que gestionar una situación que requiere mayor dedicación. Personalmente pienso que es una suerte poder hacer teletrabajo en esta situación de confinamiento tan difícil, ya que se pasa el día más rápido. Por eso, el tema del horario laboral no es algo que me preocupe demasiado. Sí procuro coordinar mis horarios con los del resto de la familia.

‘A.A’.- ¿Cómo realiza las tareas de coordinación diaria con sus equipos?

SUSANA VÁZQUEZ.- El contacto con el equipo sigue siendo diario, mediante videoconferencias. Cada uno de los responsables que dependen de mí hace lo mismo con sus equipos, para garantizar que la comunicación fluye. Hemos dotado al personal de distintas herramientas y las comunicaciones funcionan a la perfección. En algunos departamentos donde ha bajado más la actividad estamos aprovechando para dar formación. A pesar de lo duro de esta situación, quiero destacar el lado más humano de todo el personal.

‘A.A’.- ¿Cómo gestiona la relación con clientes y proveedores, etc?

SUSANA VÁZQUEZ.- Tenemos un contacto diario con ellos y hemos acordado unos protocolos especiales para garantizar el servicio de todas las urgencias. Hacemos un seguimiento conjunto de la evolución del plan de contingencia. Sabemos que una parte fundamental del servicio radica en nuestros proveedores. Debido a las circunstancias tan complicadas que se están dando, hemos aprobado unas medidas de apoyo económico para los proveedores de hogar y de viaje. Entre ellas, la agilización de los expedientes en curso y de los pagos de las facturas, así como la posibilidad de anticipos.

 


Tendremos que recuperar las relaciones personales

‘A.A.’.- ¿Qué está siendo lo más complicado del teletrabajo?

SUSANA VÁZQUEZ.- Aunque siempre he sido partidaria del teletrabajo, tenía mis dudas de que funcionara de manera tan constante y masiva, pero veo que se puede trabajar con la misma eficiencia, incluso con mayor concentración. Cuando trabajas con equipos, sí es cierto que la cercanía ayuda a saber muchas cosas, pero en nuestro caso estamos acostumbrados a tener parte del equipo en distintos centros. No cabe duda de que las relaciones humanas son positivas para mejorar las relaciones laborales, y eso tarde o temprano tendremos que recuperarlo.


 

‘A.A’.- ¿De qué forma logra la conciliación familiar?

SUSANA VÁZQUEZ.- En casa somos tres y nos organizamos perfectamente. Para todos es un nuevo reto. El hecho de estar en casa te da cercanía y eso es un plus emocional en estos momentos. Al acabar la jornada hacemos ejercicio juntos y, al final, acabamos estableciendo unas nuevas rutinas que han mejorado la conciliación familiar que a veces echamos en falta.

Soluciones tecnológicas

‘A.A’.- ¿Considera que su sector está dando una respuesta adecuada a los desafíos que plantea la pandemia?

SUSANA VÁZQUEZ.- Creo que la respuesta está siendo muy buena en todos los sentidos. Las empresas del sector hemos sabido adaptarnos a las medidas de confinamiento. Pensando en el cliente final, hemos potenciado algunas soluciones tecnológicas que ya veníamos utilizando y que han pasado a ser de gran utilidad en una situación como la actual. En concreto, la video peritación para los siniestros de hogar, cuyo uso se ha incrementado. En otro orden de cosas, algunas entidades del sector, la nuestra entre ellas, hemos adoptado distintas medidas de apoyo a los colaboradores habida cuenta de la complicada situación por la que están pasando al ser casi todos ellos pequeñas empresas que han visto reducido su volumen de negocio de manera significativa. El sector en general ha dado innumerables muestras de solidaridad y en Asitur hemos querido apoyar al sistema sanitario en Madrid.

‘A.A’.- Mirando a futuro, ¿qué lecciones cree que se deben aprender de esta crisis? ¿Qué cuestiones, como pueden ser el teletrabajo, han venido para quedarse?

SUSANA VÁZQUEZ.- Las situaciones de crisis permiten extraer grandes aprendizajes. Esta pandemia nos ha demostrado que las personas somos mucho más vulnerables de lo que creíamos y esto, de alguna forma, ha potenciado nuestro compromiso y solidaridad con el resto de la sociedad. En el ámbito laboral nos ha quedado muy claro que nuestra dependencia de las nuevas tecnologías es total. El ahorro económico también es un factor a tener en cuenta, espacio en oficinas, transporte, etc. Aunque el teletrabajo no es algo nuevo en nuestro caso, sí que lo es el hecho de hacerlo de forma masiva, afectando a todos los trabajadores y de todos los sectores económicos en los que es viable esta forma de trabajar. Podemos decir que esta situación es un ensayo general de lo que va a ser la vida de las empresas después del coronavirus, y nos está sirviendo de entrenamiento para ser más eficientes y competitivos en el futuro. En definitiva, nos hemos dado cuenta que no solo las personas somos más vulnerables de lo que queríamos, también lo son las empresas. En Asitur podemos estar orgullosos de nuestra preparación y experiencia previa y nos está permitiendo hacer frente a esta situación con gran eficacia. Sin duda, ¡saldremos reforzados! I