Directora de Marketing y Comunicación de Preventiva

 

Nieves Ribot

 

“Las compañías capaces de esta cerca de los clientes saldrán reforzadas”

 

La situación actual por la pandemia va a hacer que nuestras prioridades se reordenen. En este sentido, Nieves Ribot, directora de Marketing y Comunicación de Preventiva, considera que aquellas compañías que sean capaces de estar verdaderamente cerca de los clientes, cuando más lo necesiten, “saldrán reforzadas”. Reconoce que esto supone “un esfuerzo adicional importante”, pero al final “en estas situaciones es cuando hay que estar a la altura”.

 

 

‘A.A.’.- ¿Cómo está gestionando el día a día de su trabajo? ¿Se ha marcado un horario laboral concreto?

NIEVES RIBOT.- Me gusta empezar todos los días a la misma hora, 8:30 h, después intento hacer una pausa a media mañana, y sobre las 14:30 h paro una hora para comer. Por la tarde, todo depende de los días y de la carga de trabajo. Tener un horario muy estricto resulta difícil, pero igual que ocurre en una situación normal cuando trabajamos en la oficina. Eso sí, los fines de semana intento que la desconexión sea total para poder dedicar el tiempo a mi familia, a leer, ver una serie etc.

‘A.A’.- ¿Cómo realiza las tareas de coordinación diaria con sus equipos?

NIEVES RIBOT.- En la compañía pusimos en marcha desde finales de enero un plan de contingencia que nos ha permitido desde el principio de la cuarentena mantener el mismo ritmo y actividad que cuando estábamos en la oficina, haciendo uso de los diferentes recursos tecnológicos que permiten el teletrabajo y las reuniones de equipo on line, con la única desventaja de que se echa mucho de menos el contacto humano. A nivel interno tenemos reuniones periódicas; por ejemplo, el equipo directivo nos seguimos reuniendo todos los lunes a primera hora, como hacíamos antes, y con mi equipo directo tengo una reunión todos los días al finalizar la jornada. Con los colaboradores externos, mantenemos vídeo conferencias de seguimiento de todos los proyectos que tenemos en marcha, de forma regular y con absoluta normalidad.

‘A.A’.- ¿Cómo gestiona la relación con clientes, proveedores, etc?

NIEVES RIBOT.- La relación con los clientes la estamos basando más que nunca, en el canal on line. Estamos más activos que nunca en las redes sociales e intentamos proporcionar información periódica a través de nuestra web y de un emailing semanal a todos los clientes. La gestión de los proveedores se realiza de la misma forma que antes, sobre todo a través del correo electrónico y el teléfono.

 


Falta de contacto social

‘A.A.’.- ¿Qué está siendo lo más complicado del teletrabajo?

NIEVES RIBOT.– La falta de contacto social con mis compañeros. Personalmente echo mucho de menos compartir con ellos el día a día, y claro está, también el momento del café en el que intercambiamos, además de algún dulce, las inquietudes y por supuesto nuestras alegrías y éxitos.


 

‘A.A’.- ¿De qué forma logra la conciliación familiar?

NIEVES RIBOT.- La verdad es que yo tengo suerte, mis hijos tienen 13 y 15 años y ya no necesitan tanta atención y cuidados como cuando eran pequeños. Además, al estar en casa todo el tiempo, y a pesar de que a veces es difícil desconectar del ordenador, esta cuarentena me está permitiendo pasar más tiempo con mi familia y disfrutar de momentos especiales todos juntos; hemos vuelto a jugar al parchís, a bailar juntos, a cocinar y a disfrutar de las comidas y sobremesas. Por último, tenemos un sistema de reparto de tareas muy eficaz que hace que, todos tengamos nuestras responsabilidades y participemos por igual en las tareas de la casa.

Digitalización

‘A.A’.- ¿Considera que su sector está dando una respuesta adecuada a los desafíos que plantea la pandemia?

NIEVES RIBOT.- Sí, creo que somos uno de los sectores que mejor esta respondiendo en este sentido. La mayoría de las compañías de seguros tenemos muy avanzado el proceso de digitalización, lo que nos ha permitido poder contactar con los clientes a través de los canales no presenciales. Nuestros Contact Center de ventas y de atención al cliente, funcionan activamente con absoluta normalidad, dando repuesta a las diferentes necesidades de los clientes. Los canales on line también ofrecen la posibilidad de mantener un contacto continuo, bien sea a través del correo electrónico, a través de nuestra app o de las redes sociales.

‘A.A’.- A futuro, ¿qué lecciones se deben aprender de esta crisis?

NIEVES RIBOT.- Ahora mismo es difícil pensar en esta pandemia como un reto del que aprender, pero lo cierto, es que va a ser así. Yo creo que nuestras prioridades van a ordenarse. La forma de relacionarnos quizás también cambie, pero aquellas compañías que sean capaces de estar verdaderamente cerca de los clientes cuando más lo necesiten, saldrán reforzadas. Esto esta suponiendo un esfuerzo adicional importante, pero en estas situaciones es cuando hay que estar a la altura.

‘A.A’.- ¿Qué cuestiones, como puede ser el teletrabajo, han venido para quedarse?

NIEVES RIBOT.- El teletrabajo está siendo un descubrimiento para la sociedad; esta situación está demostrando que puede ser una realidad, que, en muchos casos, no solo resulta viable, sino que resulta mucho más eficiente y rentable, puesto que permite adaptar el horario a las necesidades de conciliación familiar. Creo que, en breve, en cuanto superemos esta etapa, las empresas en general van a perder el ‘miedo’ a implantar esta fórmula en sus equipos. I