Director General de CNP Partners

 

David Lattes

“La protección cobra ahora más sentido que nunca”

En apenas dos meses, David Lattes cumplirá sus primeros dos años como director general de CNP Partners, la filial española del grupo francés líder en seguros personales CNP Assurances. Como explica, con la premisa de una innovación que, como afirma, “está en todo”, su entidad apuesta por construir junto a sus socios -entre ellos un centenar de Mediadores Profesionales para los que el negocio de Vida y Pensiones es core- “la mejor oferta de seguros de vida-riesgo y protección de pagos del mercado que, al mismo tiempo, complemente la actual oferta de productos de ahorro”. Y ello afrontando “una nueva realidad social, que va a cambiar nuestra forma de relacionarnos y de consumir”, en la que “la protección cobra más sentido que nunca” y donde las aseguradoras, en particular las especialistas en Vida, tienen la oportunidad de “demostrar su capacidad de innovación y adaptación para crear nuevas soluciones de protección para los asegurados”.

 

 

ACTUALIDAD ASEGURADORA (en adelante ‘A.A.’).- En julio cumplirá ya dos años al frente de CNP PARTNERS, ¿cuál es su balance de este período y en qué ha centrado su gestión?

David Lattes.- El balance es, sin duda, muy positivo. Tener la oportunidad de dirigir una compañía y un gran equipo en su etapa de transformación te enfrenta a muchos retos complejos, pero también te ofrece muchas oportunidades y grandes logros y satisfacciones. Durante este período nos hemos centrado en consolidar y acelerar esta transformación en todos los ámbitos, con la finalidad de pasar de un modelo asegurador tradicional a un modelo de compañía más ágil y adaptado al mercado. Esto ha supuesto un gran cambio a nivel cultural y organizacional, con nuevos valores y formas de trabajar, una nueva organización de los equipos en líneas de negocio para reenfocar nuestra estrategia comercial y de marketing hacia el B2B2C, la mejora de la propuesta de valor para nuestros socios con la innovación y tecnología como puntos clave, la generación de sinergias con otras compañías del grupo como iSalud y el objetivo de crecimiento de la compañía en todos los países en los que está presente (España, Italia y Portugal).

‘A.A.’.- ¿Qué le ha sorprendido más positivamente de su entidad? ¿En qué debe mejorar?

David Lattes.- Lo que me ha sorprendido más gratamente es el gran talento personal y profesional que hay en la compañía. Nuestros empleados tienen un nivel muy alto de conocimientos y experiencia, y una gran capacidad de adaptación a los cambios, algo fundamental hoy en día. Todo esto, sumado al fuerte compromiso y motivación que demuestran cada día y, aún más, en momentos difíciles como los que vivimos, hacen que sea un privilegio para mí poder trabajar a diario con un equipo que calificaría, sin duda, como excelente.

Por otro lado, como la mayoría del mercado, seguimos inmersos en nuestro proceso de transformación digital, que tenemos que seguir acelerando para poder dar el mejor servicio y una respuesta óptima a las necesidades de clientes y distribuidores en todo momento. Ser capaces de ofrecer la mejor experiencia de cliente en todas las fases de venta es uno de nuestros principales retos.

“Ser capaces de ofrecer la mejor experiencia de cliente en todas las fases de venta es uno de nuestros principales retos”

 

‘A.A.’.- ¿Qué le ha llamado la atención del Seguro español? ¿Cómo lo ve respecto a otros países de Europa?

David Lattes.- Es un mercado muy interesante. Sufrió especialmente la crisis de 2008, que dio lugar a un gran proceso de concentración y ya entonces puso encima de la mesa -y ahora lo vuelve a hacer- el reto de continuidad para los modelos tradicionales de venta.
Es un mercado muy competitivo y, al mismo tiempo, muy dinámico, que busca reinventarse de forma continua. Un mercado en el que hemos visto la increíble evolución de nuevos actores, como las fintech e insurtech, con propuestas realmente interesantes y oportunidades de colaboración con las aseguradoras que no podemos desperdiciar.

He tenido la oportunidad de trabajar en más de 15 países, y al comparar el mercado español con el resto de Europa, veo aspectos positivos y negativos que los diferencian. Aquí las aseguradoras han puesto al cliente en el centro más rápido que sus homólogos europeos, y han entendido más rápidamente la necesidad de adaptación a las demandas del cliente. Sin embargo, es cierto que es un país en el que la “cultura de protección” está menos implantada que en otros países europeos, especialmente en los seguros de vida.

Enfoque en protección personal

‘A.A.’.- ¿Qué objetivos se habían marcado para 2020 y qué previsión manejan ahora?

David Lattes.- Para el año 2020, mantenemos nuestro objetivo de crecimiento, que revisaremos a lo largo del año. y nuestra estrategia enfocada en el negocio de la protección personal, algo que, en este momento, además tiene un especial valor para los asegurados.
Seguimos trabajando en el desarrollo de productos de protección para alcanzar este objetivo, y a través de los distintos canales -digital, marketing directo y tradicional-, queremos construir junto a nuestros socios la mejor oferta de seguros de vida-riesgo y protección de pagos del mercado que, al mismo tiempo, complemente la actual oferta de productos de ahorro. Nos queremos posicionar como un socio innovador para los profesionales del Seguro -instituciones financieras, corredores y mediadores-, pero también para grandes empresas que no pertenecen al sector y tienen el deseo de ofrecer un servicio de protección con valor añadido a sus clientes.

 


Muy personal

A sus 54 años, David Lattes presume ya de dos hijas gemelas, de 27 años. Con ellas comparte, lo que puede, sus iniciativas tanto de ocio (viajar y el arte) como de deporte, otra de sus grandes aficiones y donde apuesta por dos actividades hasta cierto punto antagónicas: correr maratones y bucear.
Lattes tiene claros sus valores personales: determinación, esfuerzo, apertura de mente y honestidad. También las cualidades que más aprecia en sus colaboradores: innovación, capacidad de adaptación y colaboración.
A quienes le seguimos en la red professional LinkedIn nos llama asimismo la atención 4 de las personas a las que sigue: Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; Thomas Buberl, CEO del Grupo AXA; Richard Branson, fundador del Grupo Virgin; y Ana Patricia Botin, presidenta del Banco Santander.


 

‘A.A.’.- ¿Qué diferencia sus productos de protección y previsión de los de la competencia? ¿Tal vez su capacidad de adaptación a socios y clientes?

David Lattes.- Tenemos la suerte de ser una compañía especialista en Vida, que además cuenta con el respaldo de un gran grupo como CNP Assurances, con más de 160 años de experiencia en la protección de personas. Esto nos permite tener la flexibilidad y agilidad suficiente para construir una relación de socios con nuestros distribuidores, y no ser solo proveedores de productos. La filosofía es adaptarnos realmente a nuestros socios, entender sus objetivos y acompañarlos en el desarrollo de su negocio.

 

 

‘A.A.’.- ¿Qué entiende su entidad por innovación y de qué forma la impulsan? ¿En qué ámbito de trabajo o de negocio son verdaderamente innovadores?

David Lattes.- La innovación puede producirse en muchos ámbitos, desde las nuevas tecnologías o servicios, hasta nuevas formas de trabajar o colaborar con terceros. Para nosotros la innovación está en todo, y tratamos de impulsarla cuestionando cada pequeña tarea o gran proyecto que ponemos en marcha.

Por ejemplo, creamos hace ya más de dos años la iniciativa CNP Start, un programa de colaboración con startups y emprendedores, a través del cual acogemos a dos empresas cada año en las oficinas y nos nutrirnos de su cultura y forma de trabajar. Además, hemos implantado la metodología agile en el día a día de los equipos comerciales y operativos, lo que nos permite mejorar la capacidad de adaptación al mercado. Esta metodología consiste en la puesta en marcha de equipos o squads multidisciplinares con mayor autonomía para responder a la demanda de nuestros socios, y al mismo tiempo, nos permite ser más agiles en la comunicación entre equipos con la aplicación de métodos como KANBAN.

En el ámbito de negocio, compartimos con el resto de filiales en el mundo prácticas y conocimiento sobre innovación aseguradora a través de nuestro DataLab, y generamos sinergias continuas con iSalud, una empresa del grupo nacida en el entorno digital y con la innovación en su propio ADN. Fruto de esta colaboración es el lanzamiento de CNPhub, innovador en la venta directa de productos de protección.

“La Mediación está en un momento perfecto para ser referente por la calidad del asesoramiento que presta a sus clientes”

 

Mediación Profesional y asesoramiento

‘A.A.’.- ¿Cuáles son sus principales partners y qué perfil deben tener quienes quieran convertirse en tales? Aparte de soluciones a medida, ¿qué más les aportan? ¿Les diferencia la aportación de CNP marketing directo? ¿En qué consiste básicamente?

David Lattes.- Trabajamos con un amplio perfil de socios y distribuidores, desde entidades financieras a corredores, mediadores, grandes distribuidores y affinities. No buscamos un perfil particular a la hora de hacer negocios, estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración que pueda enriquecer el mercado.

Ofrecemos soluciones a medida a nuestros socios, la posibilidad de construir conjuntamente una oferta de valor para sus clientes y, de acompañarlos en el desarrollo de su negocio en el mundo de la protección.

Además, contamos con la experiencia de nuestra casa matriz, como especialista en la distribución B2B para reinventarnos y lanzar CNPhub, una iniciativa a través de la que facilitamos a los socios la posibilidad de ser omnicanal e incluir en su oferta la venta directa de productos de protección bajo su propia marca comercial, cuidando al detalle aspectos fundamentales como la experiencia de cliente y la optimización de los datos.

‘A.A.’.- ¿Con cuántos mediadores profesionales trabajan en España?

David Lattes.- Somos especialistas en la protección de personas, lo que nos lleva a focalizar la estrategia de colaboración con aquellos profesionales del sector que sean también especialistas en el negocio de Vida y pensiones, y también en aquellos que busquen diferenciarse a través de este ramo. Actualmente contamos con un colectivo de colaboradores que supera el centenar y que cuenta con amplia experiencia y conocimientos en el asesoramiento profesional al cliente, tan necesario en este tipo de soluciones de protección y ahorro. Nuestro objetivo es crecer en número de mediadores, pero siempre que para ellos el negocio de Vida y Pensiones sea core en su modelo de desarrollo de negocio.

 


Filial de un líder en seguros de personas

‘A.A.’.- En una situación como la que nos toca vivir, ¿pertenecer a un grupo con la solvencia y fortaleza que tiene CNP es la mejor garantía de futuro?

David Lattes.- Somos la filial española de un grupo líder en seguros de personas en Europa, Francia y Brasil, que cuenta con un elevado nivel de solvencia, lo que le permite hacer frente a esta situación con serenidad y seguridad. Además, pertenecer a un grupo asegurador con más de 160 años de antigüedad y experiencia en la protección de personas nos aporta mayor garantía y estabilidad. A cierre de 2019 el grupo registró un beneficio neto de 1.412 millones de euros, con un incremento del 3,3% respecto al ejercicio anterior, y una facturación superior a los 33.500 millones. Estos resultados son un claro reflejo de la robustez y solvencia de nuestro grupo.


 

‘A.A.’.- La Mediación Profesional, ¿debe apostar por el asesoramiento financiero?

David Lattes.- La Mediación está en un momento perfecto para ser referente por la calidad del asesoramiento que presta a sus clientes, y en el caso de nuestros mediadores aún más, por su especialización en el negocio de Vida y Pensiones. Los clientes buscan un asesoramiento profesional para la gestión de este tipo de productos, que deben adaptarse al momento vital del cliente y a sus necesidades, por lo que la cercanía y la confianza de un profesional especializado en este caso es una gran ventaja que además ayuda a construir relaciones a largo plazo.

Nuevas demandas, gran oportunidad

‘A.A.’.- Ustedes son especialistas en la protección de las personas, ¿qué tipos de productos están llamados a tener mayor recorrido en este sentido en los próximos años? ¿De qué forma impactará el Covid-19 en el desarrollo del negocio de Vida y Pensiones?

David Lattes.- Nos enfrentamos a una nueva realidad social, que va a cambiar nuestra forma de relacionarnos y de consumir. Además, ya estábamos experimentando el impacto de otras variables sociodemográficas, como el cambio de la estructura de las familias, o la longevidad y el envejecimiento de la población. Todo ello hace que surjan nuevas necesidades o demandas de los clientes, que son una gran oportunidad para sectores como el asegurador. La protección ahora cobra más sentido que nunca, y nuestra apuesta es por el desarrollo de esta tipología de productos. Contamos ya en nuestra oferta comercial con productos de vida-riesgo en los que el cliente puede elegir “a la carta” sus coberturas y capitales, así como productos de accidentes y hospitalización con servicios adicionales que hacen más fácil superar estas situaciones a los asegurados. Las compañías aseguradoras, y en particular, las especialistas en Vida como nosotros, tienen ahora la oportunidad de demostrar su capacidad de innovación y adaptación para crear nuevas soluciones de protección para los asegurados.

 


#CNPConectados, una respuesta al Covid-19

‘A.A.’.- ¿Qué iniciativas han desarrollado para afrontar el Covid-19?

David Lattes.- Nuestra prioridad ha sido, desde el primer momento, garantizar la seguridad de clientes, socios, empleados y proveedores, adoptando medidas de prevención y responsabilidad, como el teletrabajo, así como mantener la calidad y continuidad del servicio. Hemos sido capaces de reaccionar muy rápido a la situación, y estoy muy orgulloso del trabajo y esfuerzo realizado por todos, que nos ha permitido estar plenamente operativos, y con la totalidad de la plantilla teletrabajando desde casa, desde una semana antes de la declaración del estado de alarma.
Además, apostamos por mantener la relación entre todos los empleados en esta nueva rutina de trabajo. Hemos puesto en marcha la iniciativa #CNPConectados, a través de la que hacemos todos los días desayunos virtuales, sesiones de fitness y yoga online, retos y concursos, y también mantenemos nuestras ya implantadas acciones de apoyo psicológico online y chat médico gratuito para todo el equipo.


 

‘A.A.’.- ¿Cómo hacemos para incentivar la confianza de los españoles en el ahorro a largo plazo y su planificación de la jubilación?

David Lattes.- Es fundamental seguir apostando por la cultura y la educación financiera, que debe venir dada desde las aulas. Iniciativas como Finanzas para todos de la CNMV y el Banco de España, Estamos Seguros de UNESPA o programas de formación como “El Riesgo y yo”, desarrollados por UNESPA y la Fundación Junior Achievement, en el que participamos con nuestros empleados como voluntarios dando formación en colegios de Madrid, ayudan a generar la necesaria conciencia de ahorro a largo plazo.

Otro aspecto fundamental es la información. Poder conocer en detalle las prestaciones a las que tendremos derecho en nuestra etapa de jubilación nos permite a todos ser más conscientes hoy de la necesidad que tendremos en el futuro.

También destacaría el papel que juega el asesoramiento, clave para la generación de esta necesidad de proteger el bienestar futuro. Poner en valor ventajas como la realización de un ahorro periódico desde la entrada en el mercado laboral, supone menos esfuerzos para los ciudadanos y les permite generar ese ahorro a largo plazo de una forma sencilla. I