3T: la receta de una nueva realidad

 

Leía el otro día un artículo muy interesante, publicado por la escuela de negocios ISDI, que señalaba dos conceptos que, decían, iban a ser claves en la forma en cómo las empresas y la sociedad afrontemos esta crisis y salgamos de ella de forma exitosa: Tecnología + Datos. Tras un análisis muy acertado de la importancia que tienen los datos en la toma de decisiones, concluía el artículo con una afirmación que comparto. Venía a decir que la eficiencia que da la tecnología y la inteligencia que dan los datos serán las claves para superar la crisis.

Pero, ¿qué nos deparará el futuro? Es complicado saberlo porque ésta es una crisis absolutamente exponencial y que ha generado en tiempo record un nuevo entorno. Es cierto que no es la primera vez, ya que la humanidad ha sobrevivido a grandes pandemias, como la peste negra, la viruela, la mal llamada gripe española e incluso el VIH.

Algunos expertos han bautizado 2020, no como el año del Covid19, sino como el principio de otra nueva disrupción, en este caso, utilizando la nemotecnia, el 2 O2O “The Year from OffLine 2 OnLine”. Jamás había ocurrido antes, ni que un virus haya alcanzado el último rincón del planeta en muy pocos meses, ni que millones de trabajadores en el mundo, que acudían diariamente a sus puestos de trabajo “OffLine y físicos”, hayan tenido que abandonar sus oficinas, sus sillas, sus despachos y continuar trabajando, gracias al uso de la tecnología, desde otro lugar. Es importante remarcar que Teletrabajo no es trabajar desde casa, es hacerlo a distancia o alejado de la central o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Puede haber un replanteamiento de una economía que hasta ahora está basada en el hiperconsumismo hacia modelos de consumo más moderados. Seguramente todos tenderemos a ser más sostenibles y habrá un claro aumento de la digitalización y del comercio electrónico.

Puñetazo global

¿Qué palancas tenemos las empresas para afrontar este nuevo escenario? Decía Mike Tyson: “todo el mundo tiene un plan, hasta que recibe el primer puñetazo en la cara”. Pues volvemos al inicio: tecnología, innovación y datos. Pero ante este “puñetazo global”, nosotros tenemos claro que el proceso de transformación digital nos ha permitido superar con éxito este gran desafío. A partir de ahora, se hablará mucho de estrategias OffLine y Online, porque las personas, el mundo real seguirá existiendo, pero sólo las empresas que potencien los dos mundos, el digital y el personal, serán las que sobrevivirán y podrán continuar creciendo.

Nosotros gestionamos más de 9 millones de pólizas y prestamos 2,5 millones de servicios al año, lo que nos proporciona un volumen de información enorme. Ello nos permite basar nuestras decisiones de negocio en los datos y, como se apuntaba en el mencionado artículo, “las empresas que cuenten con datos en su toma de decisiones afrontarán una vuelta a la normalidad más suave en términos de operaciones y costes”.

Y aquí es donde pienso que realmente está la clave del futuro, en gestionar y potenciar la tecnología, el talento, pero sobre todo el talante de muchísimas personas. Por eso no querría terminar sin mostrar mi agradecimiento por el trabajo sobrehumano que ha realizado todo el personal sanitario, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los profesionales esenciales que han conseguido que sobrevivamos a esta crisis sanitaria. Y por supuesto, agradecer a clientes y accionistas y, especialmente, a todos los proveedores y trabajadores la dedicación, talento y profesionalidad mostrada durante estos meses, que nos ha permitido superar este tsunami disruptivo y nos permitirá seguir surfeando las olas muchos más años.