Presidente de Espabrok

 

Domingo Elena

 

“Con trabajo y profesionalidad saldremos bien de este duro momento”

 

Domingo Elena es consciente de los nuevos retos que afronta al frente de Espabrok en un escenario económico y social singularmente complicado por la Covid-19. Reconoce que el momento “es el que es”, pero que la empresa “ahora es fuerte”. Elena y su equipo saben lo que quieren y cómo lo quieren y eso, a su juicio, “da una gran tranquilidad y se aprecia desde fuera”. Una de sus primeras actuaciones va encaminada a respaldar a la red de corredurías ante la situación provocada por el coronavirus, con medidas claras de apoyo “para poder cerrar este duro año lo mejor posible”. En todo caso, resalta, “con trabajo, profesionalidad y templanza, saldremos bien de este duro momento”.

 

 

ACTUALIDAD ASEGURADORA (en adelante ‘A.A.’).- ¿Le costó decidirse a asumir la Presidencia?

DOMINGO ELENA.- Llegué a Espabrok como correduría asociada hace 12 años y en los últimos 9 fui consejero de Tecnología con el anterior equipo directivo, por lo que soy consciente de la evolución y desarrollo obtenido esta última década. Todo ello hizo que no me costara decidirme.

‘A.A.’.- Una decisión así, con una situación de pandemia como la que vivimos, por lo menos tendría que pensársela…

DOMINGO ELENA.- Lógicamente, valoré todo en su justa medida. El escenario no es el normal pero, una vez calibrado todo, decidí afrontar el reto.

‘A.A.’.- Espabrok ya ha superado otras situaciones complejas…

DOMINGO ELENA.- Así es. El momento es el que es, pero la empresa ahora está fuerte. Además, hay algo que me da una enorme confianza, y es el equipo de nuestra central en Madrid. Tenemos grandes profesionales, de un valor humano impresionante y bien comandados por nuestro director general, Luis López Visús, que nos ha llevado a unas cotas de calidad y eficiencia impresionantes.

 


4 PILARES

1. Grandes acuerdos, sólidos y estables en el tiempo con compañías de 1º nivel y fuerte relación y presencia institucional con el lobby del sector.
2. Tecnología de vanguardia para todos, de manera asequible.
3. Productos exclusivos Espabrok, diferenciadores para Empresas y Particulares.
4. Máximo compromiso y aportación con los valores, de la marca e imagen Espabrok.

LEGADO DE SILVINO

Domingo Elena reconoce la labor de su antecesor, Silvino Abella. “Deja un Espabrok con sólidas bases. Su trabajo será siempre recordado como los cimientos de esta empresa. No puedo por menos que agradecer y reconocer siempre su gran labor estos años”. Pero, ahora, el escenario es otro y “sé muy bien el motor que hemos armado en Espabrok y dónde queremos llegar”.


 

‘A.A.’.- ¿Hubo alguna dificultad al constituir su equipo?

DOMINGO ELENA.- Cuando se formó nuestra candidatura, insistí en algunos nombres de expertos dentro de Espabrok que quería tener a mi lado, y no hubo gran problema en ello. Hemos realizado una transición profesional, pensando siempre en lo mejor para la sociedad, lo que aportará madurez al proyecto.

‘A.A.’.- ¿Qué Espabrok se encuentra?

DOMINGO ELENA.- Recibo una empresa curtida, muy profesional, madura, y reconocida en el sector. Sabemos lo que queremos y cómo lo queremos. Eso da una gran tranquilidad y se aprecia desde fuera. Dudo de que ninguna red de mediadores ofrezca nuestra calidad y la amplia oferta de valor que aportamos a las corredurías. Mucho de ello es gracias a la experiencia de tres décadas.

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

‘A.A.’.- ¿Cuáles son las primeras líneas de actuación que se propone llevar a cabo?

DOMINGO ELENA.- Primero, dar respaldo y tranquilidad a nuestra red de corredurías ante la situación que estamos viviendo, a través de acciones negociadas y medidas claras de apoyo para poder cerrar este duro año lo mejor posible. También, continuar la labor de consolidar nuestras magníficas relaciones con las compañías y agencias de suscripción. Además, seguir impulsando nuestro plan de mejora urgente de procesos e incorporando herramientas digitales que de verdad sean útiles en cada oficina. Asimismo, queremos dar mayor participación a la red en cada territorio e involucrar a todos en las decisiones de futuro. Y, por supuesto, queremos cerrar el año con los mejores resultados posibles, tarea nada fácil cuando se habla ya de una posible caída del sector del 15%.

‘A.A.’.- ¿Y a medio plazo?

DOMINGO ELENA.- Además de seguir creciendo, de mejorar más nuestra calidad y profundizar en ese compromiso de nuestra red, vamos a potenciar la venta a empresas como gran valor de nuestra oferta de futuro. También queremos una mejora de los productos particulares. Asimismo, deseamos incorporar una línea nueva de seguros eléctricos para automóvil, motocicletas, drones, vivienda solar… Y, sobre todo, queremos dar mucha formación.

 


ASÍ ES DOMINGO ELENA

Domingo Elena tiene una larga trayectoria en el sector asegurador. Corredor de seguros titulado por el colegio de Salamanca, comenzó con 16 años a trabajar en la oficina de seguros junto a su padre. Su amor por la informática le llevó a cursar estudios universitarios en esta materia. Confiesa que lleva detrás de un ordenador 36 años, y que su hermano aún conserva “nuestro primer Sinclair ZX Spectrum”.
Se considera observador y decidido. Valora el humor inteligente, la honradez y la decisión, así como a las personas que crean buen ambiente sin apenas esfuerzo. Le gusta la música, el deporte y viajar.
Como referentes profesionales, tiene a Antonio Viñuela, ex CEO de Reale. “Su insistencia, carácter ganador y tozudez me encantaron”. También admira a su socio y amigo Pepe Caparrós, de quien destaca “su saber estar y elegancia en la vida y en la negociación dura”. Socialmente, le impresionó el ejemplo de Maya Moore, ex jugadora de baloncesto. Y empresarialmente valora a su paisano Juan José Hidalgo, fundador de Air Europa/Viajes Halcón y a su padre, a quien asegura que le debe todo. “Ambos son de una estirpe que no se repetirá, luchando y haciendo negocios en el peor momento que pueda tener un país como es una postguerra civil”.


 

‘A.A.’.- La formación será pues clave ¿no?

DOMINGO ELENA.- Sí, es un valor diferenciador para un corredor de seguros y nos aporta una ventaja competitiva. Somos muy conscientes de ello. De entre todas las materias que ofertamos, lo relacionado con tecnología y productos suele atraer mucho el interés de nuestros asociados, que quieren armarse bien de cara a la venta.

‘A.A.’.- ¿Qué habría que hacer para mejorar la percepción social del sector?

DOMINGO ELENA.- Pediría más seriedad, más profesionalidad. Muchos sólo saben vender por precio, o se suman a la venta de seguros para cerrar mejores balances sin importar mucho la atención postventa. Es una carrera de fondo y debemos pedir más profesionalidad, hacer hincapié en lo que el seguro devuelve a la sociedad. También me gustaría ver una unificación y dar mejor imagen global del mediador. Hubo algunos actores encargados de ello que no han estado a la altura; se perdieron en guerras internas. Espero que eso sea parte del pasado y la nueva generación de directivos post-covid seamos más sagaces y demos una unidad mínima de valores de la Mediación.

MÁS VOCACIÓN

‘A.A.’.- ¿Y cuál sería el papel de los corredores en este tema?

DOMINGO ELENA.- Insistiría en tener más vocación. Hemos de creernos que nuestro sector aporta gran valor y bienestar social. Hay que hacer ver a la gente sus necesidades de aseguramiento: para que trabajen con confianza en sus empresas, para que compren e inviertan sin miedos, creando empleo y riqueza, o para que viajen tranquilos. Si asesoramos entendiendo nuestra función social, la percepción del corredor se elevará.

‘A.A.’.- Espabrok ya está cerca del centenar de corredurías…

DOMINGO ELENA.- Así es. Queremos entrar en 2021 siendo ya 101, sin renunciar a la calidad y con un crecimiento selectivo de mediadores, de corredurías con ambición de negocio, serias y comprometidas con nuestro modelo, que quieran progresar y no sólo sobrevivir porque, ahora más que nunca, hay que diferenciarse. Estamos presentes en 41 provincias y en todas las Comunidades Autónomas. Contamos con unas 150 oficinas, con casi 500 empleados. Intermediamos más de 220 millones de primas de más de 250.000 clientes.

 


COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD

Para Espabrok es muy importante devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella. Como subraya Elena, “la solidaridad la llevamos en nuestro ADN”. Junto a otras organizaciones de la Mediación, han participado en la campaña
#CorredoresSeguros ContraCOVID-19.
“De los resultados de esta iniciativa y de las cantidades recaudadas para la Cruz Roja nos sentimos muy satisfechos”.
También, llevan 8 ediciones con los Premios Solidarios del Seguro Espabrok, y ya están inmersos en la preparación de la siguiente edición en febrero de 2021. En estos ocho años, han contribuido económicamente con el Banco de Alimentos; con Educo, que ayuda a la infancia; con la fundación Theodora; con la fundación NIPACE de ayuda a enfermos con parálisis; con la ONG SAUCE, que trabaja con colectivos marginados; con la fundación EMET-Arcoiris de apoyo a mujeres madres en dificultad; con la ONG uno entre cien mil de investigación contra el Cáncer; y con la Fundación Isabel Gemio de estudio de enfermedades raras.


 

A.A.’.- ¿En qué provincias de las que les faltan van a trabajar más?

DOMINGO ELENA.- En la zona noreste: Huesca, Teruel, Lleida, Ciudad Real, Cuenca, Segovia, Ávila, Soria y Burgos. Son provincias donde hay grandes profesionales y estamos en conversaciones con corredurías para completar nuestro mapa.

‘A.A.’.- ¿Y cómo está la correduría de la asociación?

DOMINGO ELENA.- Sobre la correduría en central estamos plenamente satisfechos. Hace un tiempo se tomaron una serie de medidas que han conseguido el resultado esperado, que no es otro que posicionarla en dar una mejor respuesta de suscripción y atención a nuestras corredurías, dejando claro nuestro ámbito de actuación. La red lo entendió bien. Los resultados son muy buenos.

ACUERDOS ESTABLES

‘A.A.’.- ¿Qué es lo que miran a la hora de trabajar con las aseguradoras?

DOMINGO ELENA.- Mantenemos relaciones comerciales con compañías seleccionadas por su prestigio, su solvencia, su seriedad y honestidad profesional, por su capacidad de comunicación y su calidad en el servicio a fin de que nos garanticen el cumplimiento de la excelencia en nuestra labor de mediación profesional e independiente. Tenemos acuerdos de colaboración estables, de varios años, con las principales aseguradoras nacionales e internacionales, así como posibilidad de contratación de riesgos en Libre Prestación de Servicios en cualquier lugar del mundo donde el cliente pueda necesitar de nuestros servicios. Las relaciones con las entidades están basadas en la confianza recíproca, la claridad y coherencia en el trato, la gestión eficaz y rápida de cualquier siniestro, la estabilidad en las relaciones comerciales y el diálogo permanente como fuente de solución de los conflictos que se pudieran presentar.

‘A.A.’.- ¿Qué impacto puede tener la Covid-19 en Espabrok?

DOMINGO ELENA.- Por un lado, sospechamos que acelerará el relevo generacional de las corredurías. También, recibimos llamadas de corredurías que ven que estar solas en esta situación es más complejo. Por otro lado, las corredurías tendremos menos facturación y menos producción lo que, lógicamente, afectará también a la central de suscripción Espabrok, aunque he de decir que aquí tenemos una clara orientación a ramos más técnicos y no nos está yendo tan mal. Somos un sector privilegiado y nuestra red más todavía por estar en Espabrok. Con trabajo, profesionalidad y templanza, saldremos bien de este duro momento.

‘A.A.’.- ¿Qué aconseja a los corredores de seguros ante esta situación?

DOMINGO ELENA.- Seguir asesorando bien, con más profesionalidad y creatividad. Poner el foco en los productos post-covid, como Vida, Decesos, Salud, Ciberriesgo, ajustando las pólizas en función de las necesidades del cliente con empatía, rebajando la crispación y dando comprensión y, por supuesto, formación que, con las nuevas tecnologías, es más sencillo. El futuro post-covid llegará, y todos querremos formar parte de él.

 


NUEVO EQUIPO

Domingo Elena cuenta con un equipo que aúna experiencia continuidad y profesionalidad. “Un equipo de directivos top, con buena química”. Está formado por:
• Carmelo Alonso, vicepresidente, y consejero de formación, “un referente del sector en Aragón, leal, y exigente, que además aporta alegría en el trabajo”.
• Vicente Santesteban, de la correduría Nasabi, “de gran solera en Navarra, y junto a Fernando siguen en Marketing e Imagen, compañeros honrados y muy ilusionados”.
• Rafael Ponsoda, de Alcoy, Alicante, “que pasa a llevar productos y nuevos mercados. Con su sabiduría y su gran entusiasmo no podía faltar en el equipo”.
• Jorge Frances, de Ontiyent, Valencia, “de gran habilidad y agilidad en el trabajo. Él lleva la consejería de empresas, pues este sector lo domina perfectamente.
• Pablo Valiño, de la correduría Pesvagar de Santander, “es nuestro ‘gurú tecnológico’, ya que es experto en informática y digitalización de seguros, muy disciplinado y trabajador”.
En la imagen, les acompaña Luis López Visús, director general de Espabrok.


 

‘A.A.’.- ¿Puede la pandemia obligarles a cambiar su estrategia de fuerte desarrollo en seguros de Empresas?

DOMINGO ELENA.- No, nos la ha reforzado. Ya veníamos apostando por los seguros de Empresa, con un suscriptor de riesgos técnicos en Madrid dedicado exclusivamente a ello. En la candidatura lo tuvimos muy claro desde el inicio y por eso incorporamos un consejero para el área de Empresas. Estamos realizando un análisis profundo para que toda la red tenga herramientas para llegar y asegurar mejor a las empresas y pymes: productos, materiales multimedia para entender mejor estos riesgos, formación específica, publicidad… Tenemos mucho interés en seguir siendo un referente en este ámbito.

‘A.A.’.- ¿Y en Vida?

DOMINGO ELENA.- Es un producto vital. Está entre nuestras metas cerrar nuevos acuerdos en Vida pues es un ramo post-covid que va a tener su auge e importancia. Apostamos por tener productos de Vida exclusivos Espabrok.

‘A.A.’.- ¿Mantienen los objetivos de su plan ‘Horizonte 2022’?

DOMINGO ELENA.- Yo diría que salen reforzados. Mantendremos la senda de crecimiento selectivo; consolidaremos todas las iniciativas puestas en marcha de oferta de valor a los asociados; revalidaremos la imagen como organización comprometida con todos los actores que nos rodean y continuaremos la digitalización. En un mercado muy competitivo, con un consumidor final en profunda transformación digital, nuestra razón de ser es facilitar a las corredurías herramientas eficientes que les garanticen desarrollar con éxito su cartera de clientes y consolidar su posición de liderazgo en su zona de influencia.

15 PRODUCTOS EXCLUSIVOS

‘A.A.’.- ¿Cuáles son los ramos y productos por los que apostarán?

DOMINGO ELENA.- Nos volcaremos con los productos post-pandemia, como Salud, Vida, Decesos, D&O, RC profesional, Crédito y Caución o Ciber. En todos estos ramos contamos con un producto específico Espabrok y la intención es añadir alguno más.

‘A.A.’.- ¿Con cuántos productos exclusivos cuentan?

DOMINGO ELENA.- En torno a 15, que queremos consolidar. Si acaso, centraremos el tiro en alguna novedad que nos complemente. Todos nuestros productos son diferenciales. En garantías, intentamos ganar ese plus de cobertura, igual que en ajuste de prima.

A.A.’.- ¿Le preocupa el cambio de hábitos del consumidor, con el desarrollo obligado de lo digital?

DOMINGO ELENA.- Esto viene de antes y ahora se ha acelerado, y nuevamente debemos adaptarnos, y lo vamos a hacer. Nosotros también somos digitales y atendemos por el canal que el cliente pida; no hay problema siempre que se asesore con agilidad y correctamente. Debemos ser imaginativos y listos en las decisiones, insistir en el valor de nuestro asesoramiento, dar respuesta eficaz y rápida. Sólo con profesionalidad saldremos de nuevo de esta.

‘A.A.’.- Entonces, la tecnología va a ser clave para Espabrok en los próximos años…

DOMINGO ELENA.- Por supuesto, sobre todo con la pandemia. La era post-covid requiere de un modelo de venta de seguros con mucha inmediatez, conocimiento del producto, gran agilidad digital. Hay que llegar al cliente eficazmente, por cualquier medio, sin perder ni cercanía, ni profesionalidad. I

 


“SOMOS AMBICIOSOS”

“Calidad y compromiso”. Esto es, según su presidente, lo que diferencia a Espabrok en el mercado. “La calidad de toda nuestra oferta de valor, sabiendo que tenemos margen para mejorar. Y el nivel de compromiso de todos los que formamos Espabrok”. “Nuestro Claim -‘Generamos confianza’- es un resumen de esto, y nuestra red, que es nuestro gran valor, está muy comprometida con la marca”, detalla.
El legado que le gustaría dejar de su Presidencia es el de “un Espabrok líder del mercado asociativo de las corredurías y ser percibido así por todas las instituciones, compañías y proveedores, y por la propia red y sus clientes”. “Somos ambiciosos. La vista siempre debemos tenerla en el horizonte, lo más alto posible”, concluye.